Make your own free website on Tripod.com
Hardware

Von Neumann

Home
Computer Museum ***
Fotos Peritos
Introduccion a la Informática
El Computador Ideal
Conceptos de Internet
Juego (Trivia)
Ejercicios con MotherBoard
Fuentes de Poder
PCB (Printed Circuit Board)
Partes de Tarjeta Madre
Procesadores Nuevos
Instalacion de un disco duro
Divison Logica de un disco duro
Practica con Router
Arquitectura Lógica de un Computador
Tabla ASCII
Codigo de paises para Internet
Glosario Informatico
Sistemas Numericos
Introducción a la Computación
Historia de los Computadores Versión Gráfica
Malla Curricular - Perito Informático
Conceptos de Arquitectura
El Microprocesador
La BIOS
El Bus
La Memoria
Placa Base
Von Neumann
Comunicación Hombre - Máquina
Almacenamiento
El Sistema Operativo
Conclusiones

superior.gif

7. Biografía y Aportaciones de von Neumann

 John von Neumann

Nació el 28 de diciembre de 1903 en Budapest (Hungría), y murió el 8 de febrero del 1957 en Washington (EEUU).

     Su padre Max Neumann, fue un banquero judío y su madre, hija de un rico comerciante. Max Neumann compró un título nobiliario aunque nunca lo utilizó; pero su hijo sí, y de aquí es de donde viene el "von" de su nombre. Era el más grande de tres hermanos, ya de pequeño destacaba por su memoria.

     En la escuela el profesor ya lo encasilló como genio, fue precisamente en la escuela dónde conoció Eugene Wigner, íntimo amigo de Neumann el resto de su vida. Se dedicó a la física porque afirmaba:

"Tras conocer a Neumann me dí cuenta de la diferencia
que había entre un matemático de primera y yo"

     Aun cuando John iba "de cabeza" a estudiar matemáticas, su padre le influenció para que estudiara Química, y empezó la carrera en Berlín para terminarla en Zurich. Un profesor de la universidad de Zurich, Georg Pólya, dijo:

"Era el único estudiante a quien temía. Si hablábamos de un problema no resuelto, la probabilidad de que Neumann se presentara con la solución en un papel al final de la clase, era alta"

     Finalizó sus estudios de Química en 1926, aquel mismo año se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Budapest, con una tesis sobre la teoría de conjuntos, dónde dio una definición de números ordinales que es la que se usa hoy en día.

     Entre 1926 y 1929 fue profesor de matemáticas en la Universidad de Berlín, y en Hamburgo entre 1930 y 1933. También estudió en Göttingen entre 1926 y 1927. Por aquella época ya era reconocido como genio.

     En 1930 fue invtado a impartir clases en la Universidad de Princeton entre los años 1930 y 1933, pero no fue un buen profesor, puesto que resultaba muy difícil seguir sus explicaciones.

     Con la llegada de los nazis al poder y el convencimiento de que en los Estados Unidos su posición académica tendría más futuro, se estableció en los Estados Unidos, dónde ayudó a muchos científicos judíos que huyeron de Alemania para encontrar trabajo.

     Además de ser una persona a prestigio de inteligencia y conocimiento, también era divertido, puesto que frecuentaba cabarets de Berlín, y se dice que durante su aposento en Princeton, eran famosas sus fiestas.

     Se casó dos veces, las dos veces con mujeres húngaras, y tuvo una hija con cada una. Murió a los 53 años de cáncer de próstata, se cree que a causa de la exposición a la radiactividad en Los Álamos.

     Trabajos

Teoría de números
1923 - publicó "Sobre la introducción de los números transfinitos"
1925 - Axiomatizó la teoría de los conjuntos
1928 - publicó "Sobre la definición por introducción transfinita y cuestiones relacionadas de la teoría general de conjuntos.

Mecánica cuántica
1932 - publicó "Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica"

Teoría de juegos
Fue el fundador de la teoría de juegos. Demostró el teorema del minimax
1944 - publicó "Teoría de juegos y del comportamiento económico"

Bombas atómicas y de Hidrógeno
Participó, junto con Einstein, en el desarrollo de la bomba atómica (Proyecto Manhattan) en el laboratorio de Los Álamos en Nuevo México. El diseño de implosión de las bombas nucleares se adeuda a Von Newmann.

Él y Einstein, al darse cuenta de la posibilidad de destrucción que tenía la arma en la que trabajaban, se negaron a continuar con el proyecto y consiguieron pararlo.

Aun así, él fue quién defendió y participó en la construcción de la bomba de hidrógeno, y quién propuso la construcción de misiles intercontinentales.

Computadores
Von Neumann fue pionero en la ciencia de los ordenadores, creó la arquitectura de los computadores actuales, propuso la adopción del bit como medida de la memoria de los ordenadores, y resolvió el problema de la obtención de respuestas fiables con componentes no fiables (bit de paridad).

Participó en el diseño del que se considera primero ordenador, el ENIAC (que se construyó para calcular la trayectoria de los misiles), para hacer modificaciones al programa se tenía que cambiar las conexiones de las válvulas. Más tarde propuso separar el hardware del software y se creó el EDVAC.

Neumann fue tan importante y clave para el desarrollo de la computadora digital que a la mayoría de aquellas máquinas, se las conoce como procesadores von Neumann. Su tesis y problema más importante sobre las máquinas fue la del concepto de autoreproducción, se cuestionaba: "¿Puede ser una máquina artificial capaz de producir una copia de ella misma, que pudiera también, ser capaz de crear más copias?". En sus ponencias para la Universidad de Yale "The Computer and the Brain" afirmaba que las computadoras y los seres humanos son diferentes clases de automatas.

Su meta consistió en crear una teoría que comprendiera tanto a la biología natural como la artificial.

We encourage parent involvement in all school activities!

Curso Introduccion al Hardware
Santiago, Chile