Make your own free website on Tripod.com
Hardware
Conceptos de Internet
Home
Computer Museum ***
Fotos Peritos
Introduccion a la Informática
El Computador Ideal
Conceptos de Internet
Juego (Trivia)
Ejercicios con MotherBoard
Fuentes de Poder
PCB (Printed Circuit Board)
Partes de Tarjeta Madre
Procesadores Nuevos
Instalacion de un disco duro
Divison Logica de un disco duro
Practica con Router
Arquitectura Lógica de un Computador
Tabla ASCII
Codigo de paises para Internet
Glosario Informatico
Sistemas Numericos
Introducción a la Computación
Historia de los Computadores Versión Gráfica
Malla Curricular - Perito Informático
Conceptos de Arquitectura
El Microprocesador
La BIOS
El Bus
La Memoria
Placa Base
Von Neumann
Comunicación Hombre - Máquina
Almacenamiento
El Sistema Operativo
Conclusiones

Conceptos Básicos de Internet

 
WWW


Servicio también conocido como World Wide Web.
Sistema de menús que ofrece un entorno de hipermedia que permite accesar Internet en una serie de páginas o pantallas que aparecen en la computadora.
Usa un modelo cliente / servidor, es un sistema distribuido (sistema que almacena datos e información en muchas computadoras).
Es un grupo de herramientas de Internet que aprovecha la interfaz gráfica del usuario. A diferencia de otras herramientas de Internet, despliega gráficos, permite escuchar sonidos, e inclusive proyecta películas; siempre y cuando se cuente con el equipo que lo soporte.
No todo el Internet, pero mucho material que se contiene en él ofrece material en hipertexto.
El servidor WWW mantiene punteros o ligas a datos que están esparcidos en diversas computadoras que se encuentran conectadas a Internet y puede "ir y traer" esos datos cuando el usuario los solicita.
Un documento de hipertexto contiene construidas ligas a otros documentos; cuando el usuario selecciona alguna de estas ligas, está tomando directamente el documento ligado.
 
Su fundamento es la Hipermedia. Media se refiere al tipo de datos que encuentra en el Internet, puede ser texto ASCII, un archivo PostScript, un archivo de audio, una imagen fija o en movimiento o cualquier tipo de dato que pueda contenerse en un archivo de computadora.
La Hipermedia es una nueva forma de conectar estos datos de computadora. Las páginas de la Web tienen ligas a otras páginas, a servidores Gopher, sítios FTP, entre otros.



CORREO ELECTRÓNICO


Es una forma de enviar una carta electrónica o mensajes entre individuos o computadoras. Viaja a través de sistemas y redes de Internet, e inclusive a través de otras redes para entregar el mensaje electrónico. Dentro de las aplicaciones más conocidas para enviar y recibir correo electrónico tenemos:
  • Pine
  • Eudora
  • Netscape

SESIÓN REMOTA

TELNET


Una de las funciones básicas cuando se usa Internet es conectarse y trabajar en otra computadora de la red. Esto es posible a través del comando telnet. Telnet es una aplicación del protocolo (TCP/IP) que permite la conexión y uso de un servidor remoto. Permite accesar servicios tales como:
  • Bases de datos
  • Catálogos de Acceso Público en Línea
  • Directorios de direcciones de correo electrónico
  • Clima
Existen dos niveles básicos de servicio de Telnet:
  1. Cuenta tipo Invitado (Guest). También conocida como Acceso Público. Permite hacer una conexión a un servidor remoto y usar cualquier “servicio público” que esté disponible.
  2. Cuenta con Privilegios completos. Este nivel permite hacer una conexión a cualquier servidor en el que el usuario tenga cuenta y contraseña.
Ejemplo:
    login:alma
    password:hawk
Como Telnet es un servicio del conjunto de protocolos TCP/IP, en el mercado existen implementaciones de este protocolo en diferentes plataformas como: Unix, Microsoft Windows,VMS, etc., la sintaxis del comando cambia, así como algunas instrucciones.
La forma más sencilla de usar Telnet es tecleando el siguiente comando:
    %telnet dirección IP de la computadora remota
Ejemplo:
    %telnet entren.dgsca.unam.mx

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

También conocido como FTP (File Transfer Protocol) Es un servicio con el que se pueden transferir (enviar o recibir) archivos entre computadoras conectadas a redes TCP/IP, sin importar su tipo, marca, sistema operativo, etc.
FTP le permite:

  • Compartir archivos con otros usuarios en la red.
  • Recuperar información para propósitos educativos entre otros.
  • Obtener programas (de prueba y de dominio público) de todo el mundo.
FTP requiere ambos softwares cliente y servidor.El programa cliente corre en la computadora del usuario y el programa de servidor corre en la computadora anfitriona.
Muchos servidores FTP permiten conectarse como anónimo y frecuentemente solicitan la dirección de correo electrónico como password.
Una vez conectado al servidor remoto sólo puede ver los nombres de los archivos y bajar o subir archivos del y al servidor.
El comando básico para iniciar ua sesión FTP es:
    %ftp dirección IP de la computadora remota

Un servidor Archie es una computadora conectada a Internet que utiliza un software archie.
Archie es un programa que revisa alrededor de 1,500 servidores FTP una vez al mes para ver que archivos son de acceso público en cada uno de ellos.
Anotando el nombre de los archivos, su localización tanto del servidor FTP como de la ubicación en el mismo y una descripción del tipo de archivo, en una base de datos.

Cuando se realiza una búsqueda en un servidor Archie, se está buscando dentro de la base de datos Archie en el sitio Archie y no por todo Internet.
Hay varias formas de utilizar un servidor Archie, pero la forma básica es usando Telnet.
Se conecta uno al servidor y proporciona como nombre de usuario la palabra archie. Este método no requiere password.

    %telnet archie.rutgers.edu
    login:archie
Una vez en el servidor, el usuario puede localizar archivos por nombre o tipo y realizar la búsqueda. Ejemplo:
    archie>find Internet
    El servidor proporciona una lista de archivos que coinciden con la búsqueda y los sitios FTP en donde se encuentran. Ejemplo de resultado
      Host ftp.yorku.ca (130.63.237.73)
      Last updated 18:09 29 Mar 1998
      Location:/pub/york_departments/Computing_Services/ help_services/old/Frequently_Asked_Questions
      FILE -rw-r--r-- 6868 05:00 21 Oct 1994 Internet

Gopher

GOPHER

 
Herramienta que permite consultar información de diversas fuentes, la cual se encuentra organizada de forma jerárquica y es accesible en las computadoras remotas que cuentan con un servidor gopher.
Es un tipo de software cliente/servidor. Un gopher cliente corre en su computadora y un gopher servidor corre en la computadora a la que se quiere conectar.
Gopher cliente y servidor trabajan juntos y son llamados gopher de Internet.
El gopher de Internet consiste en un sistema de menús que permite accesar recursos de Internet.
Si se tiene un gopher basado en caracteres, solamente podrá observar simples menús de lista en su pantalla. Algunos gophers tienen una interfaz gráfica que presenta íconos y otro tipo de imágenes.
Por medio de gopher se puede encontrar material de interés; solo requiere seleccionar y dar un clic al título de interés. Gopher automáticamente maneja Telnet y todos los comandos necesarios para conectar una computadora con otra en Internet.
Al conectarse con un servidor gopher la instrucción de acceso puede asignarle una cuenta particular para conectarse.
Este nombre es el único trabajo que debe de hacer para iniciar el gopher.

WorldPrime (C) 2005

Curso Introduccion al Hardware
Santiago, Chile