Make your own free website on Tripod.com
Hardware
Glosario Informatico
Home
Computer Museum ***
Fotos Peritos
Introduccion a la Informática
El Computador Ideal
Conceptos de Internet
Juego (Trivia)
Ejercicios con MotherBoard
Fuentes de Poder
PCB (Printed Circuit Board)
Partes de Tarjeta Madre
Procesadores Nuevos
Instalacion de un disco duro
Divison Logica de un disco duro
Practica con Router
Arquitectura Lógica de un Computador
Tabla ASCII
Codigo de paises para Internet
Glosario Informatico
Sistemas Numericos
Introducción a la Computación
Historia de los Computadores Versión Gráfica
Malla Curricular - Perito Informático
Conceptos de Arquitectura
El Microprocesador
La BIOS
El Bus
La Memoria
Placa Base
Von Neumann
Comunicación Hombre - Máquina
Almacenamiento
El Sistema Operativo
Conclusiones

0-9 (7 términos)
10BaseT - 2.5G - 3G - 802.11 - 802.11A - 802.11G

10BaseT: Estándar de IEEE (802.3) para el funcionamiento de redes (LANs) Ethernet de 10 Mbps (megabits por segundo) con cables de par trenzado y un concentrador de conexión.

2
.5G: La tecnología celular de generación 2.5 hace posible el aumento del ancho de banda de datos disponible en comparación con las redes celulares 2G actuales. Los operadores celulares pueden implementar la tecnología 2.5G mediante actualizaciones de software en la red, mientras que la tecnología 3G precisa la instalación de hardware nuevo. Hasta la fecha, el despliegue de 2.5G más común es General Packet Radio Service o GPRS.

3G: Las redes celulares analógicas son la tecnología de comunicaciones móviles de primera generación. PCS digital es la segunda generación, la cual es la actual. La tercera generación (3G) emergente ofrecerá un mayor ancho de banda, con un máximo de 384 Kbs cuando un dispositivo es estacionario o a velocidad de peatón, 128 Kbps en un automóvil y 2 Mbps en aplicaciones fijas. 3G funcionará con las interfaces inalámbricas a través del aire como EDGE y GSM.

802.11: Interfaz a través del aire entre un cliente inalámbrico y una estación base; una familia de especificaciones desarrolladas por IEEE para la tecnología de LAN inalámbrica. 802.11b hace posibles las transmisiones a 11 Mbps en el ancho de banda de 2,4 GHz. El estándar 802.11a emergente utiliza el ancho de banda de 5 GHz, el cual tiene menos uso, y transmite los datos inalámbricos a 54 Mbps.

802.11a: Es el estándar de red inalámbrica para una WLAN que funciona en la banda de radio de 5 GHz (ISM, la banda de frecuencia Industrial, científica y médica). Las WLAN basadas en 802.11a pueden obtener una velocidad máxima de 54 Mbps, lo que es una velocidad de datos casi cinco veces más rápida que el estándar 802.11b y pueden manejar más tráfico que las redes basadas en 802.11b.

802.11b: (conocido habitualmente como "Wi-Fi") describe el estándar de red inalámbrica de IEEE para una WLAN que funciona en la banda de radio de 2.4 GHz (ISM, la banda de frecuencia Industrial, científica y médica). Las WLAN basadas en 802.11b son mucho más habituales que las redes 802.11a o 802.11g y pueden conseguir una velocidad de datos máxima de 11 Mbps por segundo a una máxima distancia de aproximadamente 90 metros. 802.11b fue la primera tecnologia WLAN que se ofreció a los consumidores y hizo posible la creación de redes inalámbricas instantáneas en las oficinas y los hogares. Los dispositivos certificados por la Alianza Wi-Fi llevan el logotipo oficial de Wi-Fi.

802.11g: Es un estándar propuesto que describe un método de red inalámbrica para una WLAN que funciona en la banda de radio de 2.4 GHz (ISM, la banda de frecuencia Industrial, científica y médica). Mediante la tecnología OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), las WLAN basadas en 802.11g podrán obtener una velocidad máxima de 54 Mbps. Los equipos compatibles con 802.11g, tal como los Puntos de acceso inalámbricos, podrán ofrecer la conectividad WLAN simultánea para los equipos 802.11g y 802.11b.


A (18 términos)

@ arroba - Acceso - ACPI - ActiveX - ADSL - AGP - Algoritmo - ANSI - Applet -  Ancho de banda - Antivirus - API - APM - Applet - ARPANet - ASCII - ASP - ATM - AVI

@ (arroba): Signo que forma parte de las direcciones de correo electrónico de forma que separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo. Su uso en Internet se origina en su frecuente empleo como abreviatura de la preposición Inglesa at (en).

Acceso: Término utilizado en la WWW para representar un pedido del navegador para utilizar o ver un archivo dentro de un servidor web. Generalemente, los sitios que tienen contadores muestran solamente los accesos a sus páginas principales.

ACPI: Advanced Configuration and Power Interfase. Esta especificación permite a Windows controlar la cantidad de energía otorgada a cada periférico, permitiendo encenderlo y apagarlo de ser necesario.

ActiveX: Tecnología desarrollada por Microsoft con el fin de elaborar aplicaciones exportables a la red las cuales deben ser capaces de operar sobre cualquier plataforma a través de navegadores WWW de forma que le da dinamismo a las páginas web.

ADSL: Asymmetrical Digital Subscriber Line  (Línea de Subscripción Asimétrica Digital) Tecnología de compresión que permite a los hilos telefónicos de cobre convencionales transportar hasta 6 Mbps (megabits por segundo).

AGP: Accelerated Graphics Port. BUS y puerto de alta velocidad para video. Comunica directamente la placa de video con la memoria del sistema para acelerar la transferencia de datos.

Algoritmo: En programación, porción de codigo del programa que resuelve o ejecuta funciones específicas para la resolución de un problema o un proceso.

ANSI: American National Standard Institute. Instituto Nacional Americano de Estándar.

Ancho de banda: (Bandwidth). Cantidad de información que puede enviarse a través de una conexión. Usualmente, se mide en bits por segundo. (Ver también: BPS, Bit).

Antivirus: Programa cuya finalidad es prevenir las infecciones producidas por los virus informáticos así como curar las ya producidas. Para que sean realmente efectivos, dada la gran cantidad de virus que se crean continuamente, estos programas deben actualizarse periódicamente

API: Application Program Interface (Interfaz para programas de aplicación) (Conjunto de convenciones de programación que definen como se invoca un servicio desde un programa.

APM: Advanced Power Management. Función del BIOS y de algunos sistemas operativos con la cual se administra el ahorro de energía de algunos dispositivos. Función mas antigua que ACPI

Applet: Se llama applet a cualquier programa pequeño hecho en Java que puede referenciarse en una página HTML. Los applet difieren de los programas hechos específicamente para Java en que no serán autorizados a acceder ciertos recursos de la PC local, como archivos y dispositivos de hard, y no puede comunicarse con otras computadoras conectadas a una red local.

ARPANet: (Advanced Research Projects Agency Network o Red Precursora de la Internet). Fue desarrollada a fines de la década del 60 y principios de los años 70 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un prototipo de red extensa.(Ver también: Internet).

ASCII: (American Standard Code For Information Interchange o Código numérico estándar).Utilizado por las computadoras para representar todas las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto, así como también números y signos de puntuación. Existen 128 códigos ASCII, los cuales pueden ser representados mediante números binarios del 0000000 al 1111111.

ASP: Active Server Page. Página de Servidor Activo. Tipo especial de página HTML la cual contiene pequeños programas (también llamados scripts) los cuales son ejecutados en servidores Microsoft Internet Information Server antes de ser enviados al usuario para su visualización en forma de página HTML. Habitualmente esos programas realizan consultas a bases de datos y los resultados de esas consultas determinan la información que se envía a cada usuario específico. Los archivos de este tipo llevan la extensión asp.

ATM: Asynchronous Transfer Mode. Modo de Transferencia Aminoran) Estándar que define la conmutación de paquetes ("celas" o celdas) de tamaño fijo con alta carga, alta velocidad (entre 1,544 Mbps. y 1,2 Gbps) y asignación dinámica de ancho de banda. ATM es conocido también como "paquete rápido"

AVI:
Formato usado por Windows para archivos de audio y video.


B (17 términos)

Backbone - Bandwidth - Banner - Baudio - BBS - Benchmark - Betatest - BIT - BIOS - Bookmark - Bluetooth - BPS - Browser - BUS - Buffer - Bug - Byte

Backbone: (eje central, columna vertebral) Nivel mas alto en una red jerárquica. Las redes aisladas ("stub") y de transito ("transit") conectadas al mismo eje central están interconectadas.

Bandwidth: Ver Ancho de banda.

Banner: Gráfico o imagen, generalmente de forma rectangular inserto en una página web. En general se utiliza para publicidad

Baudio: (baud). Normalmente se dice que el baudio representa la cantidad de bits por segundo que un módem es capaz de transferir. En teoria, el baudio es la cantidad de veces por segundo que la señal de carrier cambia de valor. Por ejemplo: un módem de 1200 bps. funciona a 300 baudios, pero mueve 4 bits por baudio ( 4 x 300 = 1200 bps.) (Ver también: bit, Módem)

BBS: Bulletin Board System. (Tablón de Anuncios Electrónico) PC y programas que habitualmente suministran servicios de mensajería electrónica, archivos de datos y cualquier otro servicio y actividad que pueda interesar al operador del BBS.

Benchmark: Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema.

Betatest: Etapa de prueba final de un producto, generalmente software, antes de su lanzamiento final.

BIOS: Basic Input Output System. Sistema básico de entrada/salida. Programa residente normalmente en EPROM que controla instrucciones básicas entre el Hardware y el Software.

Bit: (Binary Digit o Dígito Binario). Es un dígito en base 2,es decir, 0 ó 1.Un bit es la unidad más pequeña de información que la computadora es capaz de manejar. El ancho de banda se suele medir en bits por segundo. (Ver también : Ancho de banda, Byte, kilobyte, megabyte).

Bookmark: (marca) Señal o recordatorio que los internautas dejan en su aplicación de navegación para marcar un lugar interesante encontrado en la red Internet a fin de poder volver a el posteriormente. (Ver también Browser)

Bluetooth: Tecnología de radio de onda corta (2,4 GHz) que simplifica la comunicación entre dispositivos de redes y entre los dispositivos e Internet. También simplifica la sincronización de datos entre los dispositivos de red y las demás computadoras. Debido a que Bluetooth no está diseñada para transportar cargas pesadas de tráfico, no es una tecnología apta para sustituir a una red LAN o WAN.

Bps: (Bits per Second). Medida que representa la rapidez con que la información es transferida de una computadora a otra. Un módem de 28.8 Kbps. Es capaz de transferir 28.800 bits por segundo.

Browser: (ver Navegador)

BUS: Elemento integrado a la tarjeta madre que es usado por todos los componentes y el procesador para comunicarse entre si. El rendimiento global del sistema depende de su velocidad (En MHZ), ya que a través de él viaja toda la información entre los componentes de la PC.

Buffer:
Area de la memoria que se utiliza para almacenar datos temporariamente.

Bug: Error de programación que genera fallas en las operaciones de una computadora.

Byte: Unidad de medida de la cantidad de información en formato digital. Usualmente un byte consiste de 8 bits. Un bit es un cero (0) o un uno (1). Esa secuencia de numeros(byte) pueden simbolizar una letra o un espacio (un caracter). Un kilobyte(Kb) son 1024 bytes y un Megabyte(Mb) son 1024 Kilobytes. (Ver también: bit).


C (9 términos)

CC - CGI - CHAT - Cliente - Ciberespacio - Correo Electrónico - Cookie - CPU  - Cursor

CC: (Carbon Copy / Courtesy copy) Con Copia. (Encabezado del correo electrónico).

CGI: (Common Gateway Interface). Conjunto de reglas que describen cómo un servidor web se comunica con un programa dentro de la misma máquina (El "programa CGI").Cualquier programa puede ser un CGI, con tal de que maneje sus entradas y salidas de acuerdo con dichas reglas. Usualmente, cuando se está usando un programa CGI, puede verse "cgi-bin" en el URL del navegador, aunque no siempre sucede así. (Ver también: WINCGI, Web, URL)

CHAT: (tertulia, conversación, charla) Comunicación simultánea entre dos o mas personas a través de Internet. Hasta hace poco tiempo solo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo.

Cliente: Se dice que un programa es un "cliente" cuando sirve sólo para obtener información sobre un programa "servidor". Cada programa "cliente" está diseñado para trabajar con uno ó más programas "servidores" específicos, y cada "servidor" requiere un tipo especial de "cliente". Un navegador es un programa "cliente".(Ver también: navegador, servidor)

Ciberespacio: Término utilizado por William Gibson en su novela Neuromancer. Se utiliza para describir la totalidad de información disponible en las redes.

Correo Electrónico: Mensaje, usualmente de texto, enviado de una persona a otra a través de Internet o de cualquier otra red. Es posible enviar automáticamente un mismo mensaje a muchos destinatarios.

Cookie: Pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario.

CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el dispositivo que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

Cursor: Símbolo en pantalla que indica la posición activa, generalmente titilante. Muestra la posición en que aparecerá el próximo carácter a visualizar cuando se pulse una tecla


D (8 términos)

Dialup - Dirección - Directorio - Disco Rígido - DNS - Dominio - DOS - Download - DRAM

Dialup: (conexión por línea conmutada) Conexión temporal, en oposición a conexión dedicada o permanente, establecida entre computadoras por línea telefónica normal.

Disco Rígido:
Unidad de almacenamiento permanente (masivo) de información. Este es el que guarda la información cuando apagamos la computadora. Aquí se guardan la mayoría de los programas y el sistema operativo. Su capacidad de almacenamiento se mide en Megabytes (Mb) o Gigabytes (Gb). 1024 Mb = 1Gb.

Directorio:
En D.O.S., una lista de nombres de archivo que contiene toda la información de los archivos alamcenados. A partir de Windows 95 este término se reemplazó por CARPETA.

Dirección: Existen tres tipos de dirección de uso común dentro de Internet: "Dirección de correo electrónico" (email address); "IP" (dirección internet); y "dirección hardware"

DNS: Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) El DNS un servicio de búsqueda de datos de uso general, distribuido y multiplicado. Su utilidad principal es la búsqueda de direcciones IP de sistemas centrales ("hosts") basándose en los nombres de estos. El estilo de los nombres de "hosts" utilizado actualmente en Internet es llamado "nombre de dominio". Algunos de los dominios mas importantes son: .COM (comercial- empresas), .EDU (educacion, centros docentes), .ORG (organización sin ánimo de lucro), . NET (operación de la red), .GOV (Gobierno USA) y .MIL (ejercito USA). La mayoría de los países tienen un dominio propio. Por ejemplo, AR (Argentina) .PY (Paraguay), .US (Estados Unidos de América), .ES (España), ..AU (Australia), etc..

Dominio: (Domain Name).Nombre único que identifica a un sitio de Internet. Los nombres de dominio tienen 2 o más secciones, separadas por puntos. La sección de la izquierda es la más específica, y la de la derecha, la más general. Una computadora particular puede tener más de un nombre de dominio, pero un nombre de dominio se refiere únicamente a una PC. (Ver también: IP).

D.O.S.:
(Disk operating System). Sistema operativo de disco creado por Microsoft para computadoras personales.

Download: (bajar, descargar) En Internet proceso de transferir información desde un servidor de información a la propia PC.

DPI: Dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi.

DVD: Digital Versatile Disc: Disco Versátil Digital. Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve  para almacenar películas.


E (9 términos)

EBCDIC - ECC - ECP - EIDE - e-mail - Emoticon - EPP - Extensiones - Extranet

EBCDIC: Extended Binary Coded Decimal Interchange. Código ampliado de caracteres decimales codificados en binario para el intercambio de la información. Código de 8 bits empleado por IBM para codificar simbolos alfanuméricos.

ECC: Error Correcting Code. Método para verificar y corregir errores en la información que es leida o remitida a un dispositivo.

ECP: Enhanced Capabilities Port. Una variante similar al EPP, desarrollada por Microsoft y HP. Basicamente para ser utilizado en scanners e impresoras de prestaciones avanzadas.

EIDE: Enhanced Integrated Drive Electronics. Interfase IDE mejorada, desarrollada por Western Digital. Soporta 4 unidades de almacenamiento.

E-mail: Ver correo electrónico.

Emoticon: Símbolo gráfico, que normalmente representa un rostro humano en sus diversas expresiones, mediante el cual una persona puede mostrar su estado de animo en un medio "frío" como es la pantalla de la PC, por ejemplo al comunicarse mediante correo electrónico o al chatear.

EPP:
  Enhanced Parallel Port. El puerto opera practicamente a la velocidad de un BUS ISA, y es por lo tanto mas veloz que el SPP.

Extensiones: Las extensiones de servidor son programas CGI que proveen la implementación del programas de diseño web (por ejemplo FrontPage) en el servidor de hosting. FrontPage se comunica con las extensiones vía HTTP usando un Remote Procedure Call (RPC). Cuando el servidor recibe el comunicado, simplemente lo envía al programa CGI apropiado. Sin las extensiones de FrontPage en el servidor, usted no podrá sacar provecho de los WEBBOTS que vienen con el programa. Tampoco podrá publicar sus páginas a través del FrontPage, listas de tareas, ni muchas otras opciones privilegiadas que vienen con el Editor/Explorador de FrontPage. 

Extranet: Parte de una Intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.


F (8 términos)

FAQ - FCBGA - FCPGA - Firewall - Firewire - Freeware - FSB - FTP

FAQ: Frequently Asked Question (Preguntas mas frecuentes) Referidas a un tema específico, es una lista de las preguntas realizadas con mayor frecuencia y sus respuestas. La recolección de este conjunto de cuestiones se suele realizar en Grupos de Noticias (Usenet Newsgroups) y en servidores de listas (listserv) y reflejan las contribuciones de sus propios usuarios.

FCBGA: Un paquete de micro-FCBGA (Flip Chip Ball Grid Array) para placas de montaje sobre superficie consta de un chip colocado boca abajo sobre un sustrato orgánico. En lugar de pines, los paquetes utilizan pequeñas esferas que actúan como contactos para el procesador. La ventaja del uso de esferas en lugar de pines radica en que no hay conductores que se doblen. El paquete utiliza 479 esferas de 0.78 mm de diámetro.

FCPGA: Un paquete de micro-FCPGA (Flip Chip Plastic Grid Array) para placas enchufables consta de un chip colocado boca abajo sobre un sustrato orgánico. El paquete utiliza 478 pines de 2.03 mm de longitud y 0.32 mm de diámetro.

Firewall: (cortafuegos) Sistema que se coloca entre una red local e Internet. La regla básica es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificación, etc.

Firewire: Interfase Plug and Play y hot plugging (IEEE-1394, I-LINK). Permite conectar hasta 63 dispositivos con niveles de transferencia de 25MB/seg.

Freeware: (programas de libre distribución, programas de dominio publico) Programas de computación que se distribuyen a través de la red de forma gratuita.

FSB: Front Side BUS. BUS que sirve para conectar el microprocesador al puente norte del chipset de la placa madre.

FTP: (File Transfer Protocol). Método utilizado para transferir múltiples archivos entre dos sitios de Internet. Existen muchos sitios que permiten a los usuarios ingresar libremente a sus máquinas para obtener programas shareware u otro tipo de información.


G (7 términos)

Gateway - Geek - GIF - Giga - Gopher - GSM - GUI

Gateway: (pasarela) Hoy se utiliza el término "router" (direccionador, encaminador, enrutador) en lugar de la definición original de "gateway". Una pasarela es un programa o dispositivo de comunicaciones que transfiere datos entre redes que tienen funciones similares pero implantaciones diferentes.

Geek: Persona que siente un entusiasmo ilimitado por la tecnología en general y por la Informática e Internet en particular.

GIF: (Graphics Interchange Format). Un formato de archivos (comprimidos) de imágenes. También existen los llamados GIFs Animados, estos permiten de manejar imágenes transparentes e incluso varias imagenes superpuestas que permiten algunos browsers como Netscape y Explorer.

Giga: Prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

Gopher: Un servicio de información distribuida que ofrece colecciones jerarquizadas de información en Internet. Gopher utiliza un protocolo simple que permite a un cliente Gopher acceder a información desde cualquier servidor Gopher que este accesible, proporcionándole un único "espacio Gopher" (Gopher space) de información. Están disponibles también versiones de dominio publico para cliente y servidor.

GSM: Global System for Mobile communication  (Sistema Global para comunicaciones Móviles) Sistema compatible de telefonía móvil digital desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y empresas. Permite la transmisión de voz y datos.

GUI: Graphical User Interface (Interfaz Gráfica de Usuario) Componente de una aplicación informática que visualiza el usuario y a través de la cual opera con ella. Está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos


H (12 términos)

Hacker - Hardware - Hertz - Hipertexto - Hit - Hoax - Home Page - Host - Hosting - HTML - HTTP - HTTPS

Hacker: Una persona que goza alcanzando un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de un sistema, de una PC o de una red. Este término se suele utilizar indebidamente como peyorativo, cuando sería mas correcto utilizar el término "cracker".

Hardware: Son todos los componentes fisicos que componen una PC.

Hertz: Hercio.Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo.

Hipertexto: Generalmente, cualquier texto que contiene enlaces hacia otros documentos. Los enlaces son palabras o frases que pueden ser cliqueadas por el lector para visualizar otro documento relacionado.

Hit: Ver Acceso.

Hoax: (engaño, broma) Término utilizado para denominar a rumores falsos, especialmente sobre virus inexistentes, que se difunden por la red, a veces con mucho éxito causando al final casi tanto daño como si se tratase de un virus real.

Home Page: (página inicial, página principal) Primera página de un servidor WWW.

Host: (sistema central) Computadora que permite a los usuarios comunicarse con otros sistemas centrales de una red. Los usuarios se comunican utilizando programas de aplicación, tales como el correo electrónico, Telnet, WWW y FTP.

Hosting: Espacio para un sitio o página de Internet en uno de los servidores SGI activos. Es decir, es un espacio en un disco rígido de una computadora conectada las 24 hs del día a Internet para que el autor del sitio pueda darse a conocer en la red.

HTML:
(HyperText Markup Language).Lenguaje utilizado para crear los documentos de hipertexto que se emplean en la WWW. Los documentos HTML son simples archivos de texto que contienen instrucciones (llamadas tags) entendibles por el Navegador (Browser). (Ver también: Cliente, Servidor, Hipertexto, WWW).

HTTP: (HyperText Transport Protocol). Protocolo utilizado para transferir archivos de hipertexto a traves de Internet. Reqiuere de un programa "cliente" de HTTP en un extremo y un "servidor" de HTTP en el otro extremo. Es el protocolo más importante de la WWW. (Ver también: Cliente, Servidor, Hipertexto, WWW).

HTTPS: (HyperText Transport Protocol Secured). El protocolo de comunicación seguro empleado por los servidores de WWW con en clave. Esto es usado para trasportar por internet información confidencial como el número de tarjeta de crédito.


I (11 términos)

Icono - Internet - Internet2 - Intranet - IIEE - IP - IRda - ISDN - ISO - ISP - ITU

Icono: Símbolo gráfico que aparece en la pantalla de una PC para representar determinada acción a realizar por el usuario, ejecutar un programa, leer una información, imprimir un texto, etc. Un icono hace referencia a un programa o archivo computacional y por lo tanto le permite el acceso al mismo por parte del usuario.

Internet: Conjunto de redes conectadas entre sí, que utilizan El protocolo TCP/IP para comunicarse.

Internet2: Proyecto de interconexión de más de 100 universidades estadounidenses. El objetivo es desarrollar una red de altísima velocidad para la educación y la investigación.

IEEE: Institute of Electrical and Electronic Engineers (Instituto de Ingenieros en Eléctricidad y Electrónica) Asociación de profesionales informáticos con base en los EE.UU.

Intranet: Red privada dentro de una empresa que utiliza el mismo software y protocolos empleados en la Internet global, pero que sólo es de uso interno. (VER también: Internet, Red).

IP: (Internet Protocol). Número único que consta de 4 partes separadas por puntos. Cada computadora conectada a Internet tiene un único número de IP. Si la maquina ni tiene un IP fijo, no está en realidad en Internet, sino que pide "prestado" un IP a un servidor cada vez que se conecta a la Red (usualmente vía módem). (Ver también: Dominio, Internet, TCP/IP).

IRda: Infrared Data Association. Permite transmitir datos por medio de luz infrarroja. Estos puertos permiten conectar entre si a 2 dispositivos separados por corta distancia a una velocidad de transferencia similar a la de un puerto paralelo; sin necesidad de utilizar cables.

ISDN: Integrated Services Digital Network (Red Digital de Servicios Integrados) Tecnología de transmisión que es ofrecida por las compañías telefónicas más importantes. ISDN combina servicios de voz y digitales a través de la red en un solo medio, haciendo posible ofrecer a los clientes servicios digitales de datos así como conexiones de voz a través de un solo "cable". Los estándares de la ISDN los especifica la ITU-TSS.

ISO: International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Normalización) Organización de carácter voluntario fundada en 1946 que es responsable de la creación de estándares internacionales en muchas áreas, incluyendo la informática y las comunicaciones. Está formada por las organizaciones de normalización de sus países miembro.

ISP: (Internet Service Provider). Ver Proveedor.

ITU: International Telecommunications Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones) Agencia de las Naciones Unidas que coordina los diversos estándares nacionales de telecomunicaciones de forma que las personas puedan comunicarse entre sí independientemente del país donde vivan.


J (4 términos)

Java - JDK - JavaScript - JPEG

Java: Lenguaje de programación orientado a redes. Fue diseñado por Sun Microsystems específicamente para escribir programas que pudieran bajarse y ejecutarse en la computadora local, sin temor que éstos pudieran contener virus o provocar algún daño en los archivos. Las páginas web pueden contener pequeños programas hechos en Java llamados applets, por ejemplo: para producir animaciones u otros efectos vistosos (también se puede programar aplicaciones completas, como calculadoras, clientes de chat, etc.). (Ver también: Applet).

JDK: (Java Development Kit). Aplicaciones de Sun Microsystems que contiene todas las herramientas necesarias para desarrollar, probar y depurar programas y applets hechos en Java. (Ver también: applet, Java).

JavaScript: Lenguaje de programación que soportan los navegadores. Su código se programa directamente dentro de la página HTML, y es interpretado por navegador al leerla. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con Java, ya que los applets creados por este ultimo se bajan, compilan y ejecutan al ser invocados por la página. (Ver también: HTML, Java).

JPEG: Formato gráfico comprimido desarrollado por la 'Join Photographic Expert Group'. El formato JPEG soporta 24 bits por pixel y 8 bits por pixel en imágenes con escala de grises. 


K (2 términos)

Kbps - Keyword

Kbps: (kilobits por segundo) Unidad de medida de la capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación. Cada kilobit esta formado por mil bits.

Keyword: (clave de búsqueda, palabra clave) Conjunto de caracteres que puede utilizarse para buscar una información en un buscador o en un sitio web.


L (4 términos)

LAN - Linux - link - Login

LAN: ( Local Area Network). (Red de Area Local). Red de computadoras ubicadas en El mismo ambiente, piso o edificio. (Ver también: Red).

LINUX: Versión de libre distribución del sistema operativo UNIX; fue desarrollada por Linus Torvald

Link: (enlace/enlazar, vínculo/vincular) Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet o bien la acción de realizar dicho salto.

Login: Nombre de usuario utilizado para obtener acceso a una computadora o a una red. A diferencia del password, login no es secreto, ya que generalmente es conocido por quien posibilita el acceso mediante este recurso. (Ver también: password)


M (11 términos)

Majordomo - Mbps - Mailing list - Megabyte - Megahertz - Mime - Mirror - MMX - Modem - Mouse - MP3

Majordomo: (mayordomo) Aplicación que, en los servidores de listas, de encarga de realizar de forma automatizada funciones de gestión de tales como altas y bajas de suscriptores a las mismas.

Mbps: (megabits por segundo) Unidad de medida de la capacidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada megabit está formado por un millón de bits.

Mailing list:
Listas de correo o listas de distribución. Establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico. Las listas de correo estan formada por direcciones e-mail de los usuarios que la componen. Cuando uno de los participantes envía un mensaje a la lista, ésta reenvía una copia del mismo al resto de usuarios de la lista (inscritos en ella). Las listas pueden ser abiertas: cualquier persona puede subscribirse y participar en ella o cerradas: Existe un dueño y moderador de la lista, que decide quien puede entrar en ella.

Megabyte (MB): 1.048.576 bytes; 1.024 Kilobytes. (Ver también: byte, bit, Kilobyte).

Megahertz:
Unidad de medida de la frecuencia de reloj del microprocesador (en millones de ciclos por segundo).

MIME: Multipurpose Internet Mail Extensions (Extensiones Multipropósito del Correo Internet) Conjunto de especificaciones Internet de libre distribución que permiten tanto el intercambio de texto escrito en lenguajes con diferentes juegos de caracteres como el correo multimedia entre ordenadores y aplicaciones que sigan los estándares de correo Internet.

Mirror: (espejo, replica) Servidor Internet cuyo contenido es una copia exacta de otro. Normalmente este tipo de servidores cuentan con la aprobación del servidor original y sirven para reducir el tiempo de acceso del usuario a servidores situados en lugares muy distantes.

MMX:
(multimedia extensions) nombre dado a las instrucciones contenidas en la segunda generación de procesadores Intel Pentium para mejorar el rendimiento de las aplicaciones multimedia.

Módem: (MOdulator,DEModulator). Dispositivo que se conecta a la computadora y a la línea telefónica y que permite comunicarse con otras computadoras a través del sistema telefónico. Básicamente, los módems sirven a las computadoras de la misma manera que los teléfonos sirven a las personas.

Mosaic: Primer navegador de WWW, que estuvo disponible tanto para Macintosh como para Windows Unix con la misma interfase. Fue el programa popularizó la Web y en su código fuente se basan los navegadores que más tarde le ganaron terreno: Netscape e Internet Explorer. (Ver también: Navegador, Cliente, WWW).

MP3: Formato de archivos de sonido, notable por su calidad y nivel de compresión (tamaño).


N (3 términos)

Navegador - Netiquette - Nodo

Navegador: Programa utilizado para acceder y recorrer sitios de la WWW. (Ver también: WWW, Mosaic).

Netiquette: (etiqueta de la red) Conjunto de normas dictadas por la costumbre y la experiencia que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios.

Nodo: Una computadora conectada a la red. (Ver también: red, Internet, LAN).


O (3 términos)

Octeto - OSI - Outsourcing

Octeto: Un octeto esta formado por 8 unidades de información (llamadas "bits"). Este término se usa a menudo en vez de "byte" en la terminología de redes porque algunos sistemas tienen "bytes" que no están formados por 8 bits. Ver también:"bit" ,"byte" .

OSI: Open Systems Interconnection (Interconexión de Sistemas Abiertos) Conjunto de protocolos diseñados por comités ISO con el objetivo de convertirlos en estándares internacionales de arquitectura de redes de computadoras.

Outsourcing: Contratación de una empresa para desarrollar por medio de ella, en forma tercerizada, tareas determinadas.


P (8 términos)

Password - PERL - Placa Madre - Plug-in - POP - PPP - Procesador - Proveedor

Password: Palabra clave utilizada para obtener acceso a una computadora o a una red. Un password generalmente contiene una combinación de números y letras que no tienen ninguna lógica. (Ver también: Login).

PERL: Lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos que proporciona una forma fácil y legible para realizar trabajos que normalmente se realizarían en lenguaje C. Se ejecuta en varios sistemas operativos y permite portar los fuentes a diferentes plataformas. No obstante, donde más se ha difundido es bajo el sistema operativo UNIX.

Placa Madre: (Motherboard). Es un circuito integrado con varios microchips y diferentes tipos de ranuras y conectores. En ella se conectan todos los componentes de la computadora incluyendo el procesador. La misma se conecta a la fuente de alimentación.

Plug-in: Porción de software que agrega funciones a un programa más grande. Los plug-ins más comunes son los de los navegadores o los de programas para diseño gráfico, como photoshop. Los plug-ins son creados por terceros para agregar funciones que no se encuentran originalmente en los programas.

POP: (Post Ofice Protocol). Manera en que los programas clientes de correo electrónico obtienen los mensajes de un servidor de correo. Cuando se obtiene una cuenta SLIP o PPP, en general también se obtiene una cuenta POP para poder acceder al servidor de correo y leer los mensajes. (Ver también: SLIP, PPP).

PPP: (Point to Point Protocol). Protocolo que le permite a la computadora usar una línea telefónica y un módem para realzar una conexión TCP/IP y así simular que está realmente dentro de Internet. (Ver también: IP, Internet, SLIP, TCP/IP).

Procesador: Llamado también Microprocesador. Es el chip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones de la computadora. Se puede decir que es el cerebro del computadora. El estandar del mercado es el fabricado por la empresa INTEL.

Proveedor: Institución o empresa que provee acceso a uno o varios servicios de Internet. (Ver también: Internet).


Q (1 términos)

Queue

Queue: (cola) Conjunto de paquetes en espera de ser procesados


R (5 términos)

RAID - RAM - RDRAM - Red - Router

RAID: Redundant Array of Independent Disks. Método para almacenar datos en diferentes discos. La información puede ser almacenada en forma redundante (los mismos datos en todas las unidades) o bien repartirse en varios discos que aparecen para el Sistema Operativo como una sola unidad.

RAM: (Random Access Memory) Memoria de acceso aleatorio y de tipo volátil o temporal. Es la memoria de trabajo de una PC.

RDRAM: Memoria Dinámica Rambus de Acceso Aleatorio. Desarrollada por la Rambus Corporation*, con arquitectura y protocolo diseñado para alcanzar ancho de banda altamente efectivo y granularidad de actualización de dispositivo único. El canal estrecho de alto desempeño también ofrece escalabilidad de desempeño y capacidad mediante el uso de múltiples canales en paralelo. Capaz de suministrar un ancho de banda de hasta 1.6 GB/sec. El chipset Intel® 850 implementa canales dobles de memoria RDRAM para conseguir un ancho de banda de memoria de 3.2-gigabytes por segundo. Otros chipset Intel usan SDRAM.

Red: Se tiene una red cada vez que se conectan dos o más computadoras de manera que pueden compartir recursos. Al conectar dos o más redes en conjunto, se obtiene una Internet.(Ver también: Internet, Intranet).

Router: Computadora de uso específico que maneja la conexión dos o más redes. Los routers pasan todo el tiempo buscando las direcciones de destino de los paquetes con información y deciden cuál es el mejor camino para enviarlos. (Ver también: Red).


S (11 términos)

SDRAM - SDRAMDDR - Servidor - SLIP - SMP - SO - Socket - Software - SPP - SSE - SPAM - SSL

SDRAM: Memoria Dinámica Síncrona de Acceso Aleatorio. La SDRAM se sincroniza sola con el bus de los procesadores y es capaz de ejecutar a 133 MHz. El chipset Intel® 845 reune el poder del procesador Pentium® 4 con la memoria PC133 SDRAM para posibilitar varios niveles de precio y desempeño. Otros chipsets de Intel usan RDRAM.

SDRAM DDR: La memoria DRAM (Sincrónico de velocidad de datos doble, del inglés Double Data Rate Synchronous) es un tipo de memoria que soporta transferencia de datos a ambos extremos de cada ciclo del reloj, por tanto, duplica el rendimiento de los datos en el chip dela memoria. DDR-SDRAM también consume menos energía, lo cual la hace ideal para computadora

Servidor: Computadora o programa que brinda un servicio específico al "cliente", que se ejecuta en otras computadoras. El término puede referirse tanto a una pieza de software en particular como a una computadora en donde se ejecuta este tipo de software. (Ver también: cliente, red).

SLIP: (Serial Line Internet Protocol). Un estándar para usar la línea telefónica y un módem para conectarse a Internet. Se está reemplazando gradualmente por El PPP. (Ver también: PPP).

SMP: Symmetric Multiprocessing. Arquitectura mediante la cual se pueden usar variso procesadores para ejecutar multiples tareas.

SO: (Sistema Operativo). Programa o conjunto de programas que permiten administrar los recursos de hardware y software de una computadora.

Socket: Tipo de conexión (zócalo) entre el microprocesador y la placa madre (socket 5, socket 7, Slot 1 son algunos de los mas comunes).

Software: Todos los componentes no físicos de una PC (Programas).

SPP: Standard Parallel Port. Puerto paralelos originales (los primeros que se desarrollaron). Son unidireccionales y solo fueron pensados para enviar datos a la impresora.

Spam: Correo electrónico no solicitado. Se lo utiliza generalmente para promover productos y/o servicios.

SSE:
Internet Streaming SIMD Extensions son instrucciones que reducen la cantidad total de instrucciones necesarias para ejecutar una tarea determinada en un programa. Como resultado, pueden mejorar el rendimiento al acelerar una amplia gama de aplicaciones, incluidas aplicaciones de procesamiento de video, voz e imagen, encriptación, financieras, de ingeniería y científicas. La microarquitectura NetBurst™ agrega 144 nuevas instrucciones SSE, que se denominan SSE2

SSL: (Secure Socket Layer) Sistema de seguridad en el cual los mensajes son encriptados de manera que solamente quien los emite y quien los recibe podrán descifrarlos.


T (3 términos)

T3 -  TCP/IP - Trackball

T3: El sistema mas rápido existente para enlaces en internet. T3 es el nombre que tienen las lineas de conexión a Internet con un ancho de banda de 45 MB por segundo, conectadas directamente al backbone de internet (DS3).  Un proveedor común de internet tiene líneas de 256k a 4 megas.

TCP/IP: (Transmisor Control Protocol/Internet Protocol). Conjunto de protocolos que definen a la Internet. Fueron originalmente diseñados para el sistema operativo Unix, pero actualmente puede encontrarse en cualquier sistema operativo. (Ver también: IP, Internet, Unix).

Trackball: Dispositivo apuntador similar al mouse en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el índice una bola acoplada a una base que permanece fija.


U (5 términos)

Ultra DMA - UNIX - URL - Usenet - USB

Ultra-DMA: tecnología utilizada en los discos rigidos IDE mas modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33 MBs. o 66 MBs.

Unix:
Sistema operativo que fue diseñado para que lo usaran muchas personas a la vez (es multi-usuario) a la vez tenia incorporado al protocolo TCP/IP. Es el sistema operativo más utilizado por los servidores de Internet. (Ver también: servidor, TCP/IP).

URL: (Uniform Resource Locator). Dirección de algún recurso de Internet que forma parte de la WWW.Ver también: navegador, WWW).

USENET: Conjunto de foros electrónicos llamados grupos de noticias, cuyo mecanismo de funcionamiento es similar a un gran tablón o pizarra electrónica donde se van sucediendo los mensajes.

USB: Tecnología que facilita la conexión de periféricos a la computadora. Esta reconoce automáticamente los dispositivos nuevos y no hay que insertar una placa controladora para el dispositivo en cuestión, sino que se conecta a la parte trasera de la PC a un enchufe especial (puerto USB). La tarjeta madre debe tener esta tecnología en su CHIPSET para poder conectar dispositivos de este tipo.


V (11 términos)

V32 - V34 - V34+ - V90 - VESA - VGA - Virus - VLB - VR- VRAM - VRML

V32: Norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad de 14.400 baudios.

V.34: Norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad de 28.800 baudios.

V.34+: Norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad de 33.600 baudios.

V90: Norma internacional para comunicaciones vía modem que permite alcanzar una velocidad máxima de 55.600 baudios, dependiendo de ciertas condiciones, sobre todo, tipo y calidad de la línea.

VESA: Estándar de modos de video para tarjetas VGA y superiores, que permite programar drivers compatibles con todas las tarjetas graficas que cumplan estas normas, independientemente del chip que incorporen.

VGA:
(video Graphics Array), o dispositivo Grafico de video. Un tipo de tarjeta grafica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original). 

Virus:
Programa que se duplica a si mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar problemas de diversa gravedad en los sistemas que los almacenan. Los medios de propagación de los mismos pueden ser a traves de cualquier medio de almacenamiento o a traves de la LAN, o de la misma INTERNET.

VLB: (Vesa Local Bus), un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz o 160 MB/s a 40 MHz.

VR:Virtual Reality. Realidad Virtual.

VRAM: Memoria de las placas de video.

VRML:Virtual Reality Modeling Language. Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual. Lenguaje para crear mundos virtuales en la Web.


W (11 términos)

W3C - WAN - WAP - Warez - Web - Webmaster - Webbot - WinCGI - Wizard - WLAN - WWW

W3C: World Wide Web Consortium. Organización apadrinada por el MIT y el CERN, entre otros, cuyo cometido es el establecimiento de los estándares relacionados con la WWW

WAP: Wireless Application Protocol. Protocolo inalámbrico de aplicaciones. Permite la comunicación entre dos teléfonos celulares (móviles) al ravés de Internet y la conexión de cada uno de ellos a Internet.

WAN: (Wide arrea Net), red de arra ancha. Una red de computadoras de gran tamaño, dispersa por un país o incluso por todo el planeta.

Warez: Software Ilegal. Programas comerciales que han sido puestos a disposición del público a través de Internet de forma ilegal.

Web: Ver WWW.

Webmaster: Administrador de un sitio de web

Webbot: Son los mecanismos para llamar muchas de las opciones interactivas creadas dentro del FrontPage. Estas opciones se suman a su web a través del FrontPage Editor (Insertar componente de FrontPage). Algunas como ''Inclusión'' y ''Sustitución'' permiten ingresar un elemento de la web una vez y luego incluirlo en alguna o todas de las páginas insertando el componente Bot referenciando a ese elemento (por ej.: barra de navegación). Si se le hace un cambio al elemento ´maestro´ automáticamente cambiarán los elementos de todas las páginas que contengan el Bot referenciado. Otros Bots, tales como buscar, tabla de contenidos y marca de hora, controlan características dinámicas. Estos Bots trabajan detrás de escena para mantener la página al día para los visitantes.

WinCGI: (Windows Common Gateway Interface). Adaptación de la CGI a programas que funcionan bajo el entorno de Windows. Esto permite construir programas en lenguaje visuales como Visual Basic, y ejecutarlos en un servidor web (que debe soportar WINCGI). (Ver también: CGI, Web).

Wizard: Asistente. Sistema de pantallas interactivas que facilitan el uso de ciertas aplicaciones, por ejemplo las de instalación de los productos en entornos de PC.

WLAN: Wireless Local Area Network (Red de área local inalámbrica).

WYSIWYG: What You See Is What You Get. Indica que lo que se ve en pantalla es lo que se va a obtener por la impresora.

WWW: (World Wide Web). Conjunto de recursos que pueden accederse utilizando un Navegador, mediante el protocolo HTTP. (Ver también: HTTP, URL).


X (6 términos)

X.25 - XENIX - XGA - XHTML -XML - XMS - XT

X.25: Protocolo de transmisión de datos.  Establece circuitos virtuales, enlaces y canales. Es una tecnología antigua de red usado en Europa.

XENIX: Sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

XGA:
(eXtended Graphics Array), o dispositivo grafico extendido. Un tipo de tarjeta grafica capaz de obtener hasta 1024x768 puntos en 16 colores.

XHTML:
(EXtended HTML) HTML extendido. Reformulación del HTML 4.0 basada en una aplicación del XML 1.0

XML: (eXtensive Markup Language) Subconjunto del SGML desarrollado con el fin de hacer compatible el propio SGML con la red.

XMS: Memoria extendida. Una forma de acceder a la memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), mediante software como el HIMEM.SYS del sistema operativo.

XT: Tipo de computadora compatible con el modelo denominado de esa forma por IBM. En general, cualquier PC compatible con disco rígido y un procesador 8086 o superior.


Y (0 términos)


Z (1 términos)

ZIF - 

ZIF: (Zero Insertion Force) (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palan que ayuda a instalarlo sin ejercer presión ("Force") sobre las patillas del chip.

Curso Introduccion al Hardware
Santiago, Chile